Historia

En el año 1979 comienza a madurar la idea de la creación de un grupo de danza para recuperar la cultura popular extremeña, investigando, promoviendo, protegiendo y difundiendo el folklore musical, la danza, el baile, la vestimenta, los juegos y las fiestas.

Poco a poco el grupo va aumentando considerablemente y el día 7 de septiembre de 1980, con motivo de las Ferias y Fiestas de Montijo, en el atrio de Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Agla realiza su primera Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Montijo, la Virgen de Barbaño. Allí actuó por primera vez el grupo de danza.

Sin embargo, es en febrero de 1981 cuando el grupo es legalizado como  asociación sin ánimo de lucro con el nombre de Agrupación Cultural y Folklórica “AGLA” de Montijo, siendo aprobados sus estatutos por el Gobierno Civil de Badajoz.

A partir de este momento nace una agrupación con el único deseo de no perder su identidad y raíces.

AGLA es miembro fundador de la actualmente denominada Federación Extremeña de Folklore -F.E.F.-, constituida el día 23 de enero de 1982 bajo el nombre de Federación de Grupos de Folklore. La F.E.F. es también una asociación que carece de ánimo de lucro y cuenta con aprox. 50 grupos folklóricos extremeños y de otras CC.AA. como socios de pleno derecho, entre los que se incluye AGLA.

A pesar de que su sede se ha encontrado desde siempre en Montijo, la Agrupación Cultural Agla, compuesta por el grupo de coro, rondalla y el cuerpo de danza o baile, la integran aproximadamente 40 personas de distintas localidades, como son: Lácara, Lobón, Mérida, La Garrovilla y Montijo, lo que le da a nuestro grupo un carácter abierto, tolerante, popular y representativo del folklore de nuestra región: Extremadura.

Desde sus inicios mantiene también una Escuela de Danzas Populares, en la que se forma, divulga e inculca el gusto por nuestras más arraigadas tradiciones a más de 20 niños y niñas de la localidad, que con posterioridad pasan a formar parte del grupo principal de coros y danzas de la agrupación. Estos niños son, sin duda, la savia nueva de esta asociación y del folklore extremeño en general.

La Agrupación Cultural Agla se encuentra inmersa en una tarea continua investigadora de recopilación de danzas y canciones populares extremeñas, que siguen siendo desempolvadas con el objetivo primordial de mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y nuestra región. Para inmortalizar ciertas canciones, tiene grabado un LP titulado “Camino del Montijo”, en el que se ha recopilado, en su gran mayoría, canciones originarias de Montijo recogidas de la tradición oral, como son “La Calle de Arriba”, “Camino del Montijo”, “Vals Corrido de Montijo”, “Fandango de Montijo”, “Jota Montijana” o también conocida como “Desde que te vi” y “Jota de Romería”, estrenada en mayo de 2009 por el cuerpo de danza, con motivo de la Festividad de San Isidro Labrador.

Tiene igualmente montada la representación folklórica Nuestro dinguelar. En ella y a través de la escenificación se hace ver el período de tiempo que transcurría, como costumbre en nuestros pueblos, desde la siembra de grano hasta la recogida de la cosecha. Estos son sus pasos: Siembra, Rogativas, Recolección y limpieza del grano, Merienda, Ronda de mozos, Tertulias y jaranas y Amoríos y Casorio. Se representa todo lo que en ese tiempo era tradicional después de conseguir un buen grano, es decir, lo que ocurría desde el empiece de la trilla hasta su finalización.

Asimismo, en sus últimas actuaciones, ha escenificado una boda típica extremeña, en la que se incluyen la ronda, el casamiento y la posterior celebración del evento. Cada momento lleva acoplada su música, su canción y su danza, haciendo todo ello un conjunto bello por su plasticidad, colorido y su singular puesta en escena. De esta forma, permite que el público se vea inmerso en aquella época y conozca las tradiciones de antaño.

Con motivo de su 25º Aniversario, celebrado en el año 2004, sacó a la venta un CD denominado “25 años de folklore”, en el que se recogen e interpretan 25 temas del folklore de Extremadura, incluyendo una del cantautor montijano Luis Núñez llamada “Coplas de la Serena”. Asimismo, para conmemorar este cuarto de siglo, editó también una nueva revista para rendir homenaje a todos aquéllos que en algún momento han formado parte de esta agrupación.

REPERTORIO

Fruto de su investigación, son de máxima importancia las canciones “Por la calle de Arriba” y “Camino del Montijo”, y dentro del repertorio predominan las siguientes canciones, danzas o interpretaciones varias:


JOTAS
FANDANGOS
Jota Montijana (Desde que te vi)
Jota de la Uva
Jota de la Siberia
Jota de Coria
Jota de Casillas de Coria
Jota de Guadalupe
Jota del Casorio
Jota del Trébole
Jota de la Virgen de las Cruces
Jota Jerteña
Jota del Candil de Alcuescar
Saias Novas (Saias con Jota)
Jota del Triángulo
Jota de las Ganancias
Jota de la Andariega
Jota de la Descoloridita
Jota de las Aceituneras
Jota de Bodas
Jota de El Pelo
Jota de Cuentas
Jota de Romería
Jota del Gacho
Jota de la Cuadrada
Jota Piornalega
Jota de El Cuco
Jota de la Tierrablanca (La Zarza)
Jota de la Pichona
Jota de La Patia
Jota de El Redoble
Fandango de Montijo
Fandango de la Virgen de los Remedios
Fandango Extremeño
Fandango Oliventino
Fandango de Alburquerque
Fandango del Limón
Fandango de las Cuatro Caras
Fandango de Talavera
RONDEÑAS
Rondeña Cacereña-Verata
Rondeña de Castilblanco
Rondeña de Orellana
Rondeña de Casillas de Coria
OTRAS DANZAS
Vals Corrido de Montijo “Los Arcos”
Calle de Arriba
Ronda del Guindo
Corridiño Viejo
Perantón
El Verdigallo
Fado Batido
Coplas de Montijo
Coplas de Villanueva
La Serrana del Caldero
INTERPRETACIONES VARIAS
Escenificación de una boda extremeña
Escenificación de “La Trilla”
Interpretación de una misa extremeña

ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

Las ACTIVIDADES han sido y siguen siendo innumerables, a lo largo de estos 33 años de existencia, tanto fuera como dentro de nuestra comarca y nuestra comunidad autónoma (Extremadura), así como en el extranjero.

Entre los eventos más importantes, relacionamos los siguientes: Misas y Bodas Extremeñas, Ofrendas Florales a la Virgen de Barbaño, Festividad de las Candelas, Cruces de Mayo, semanas de Extremadura en la Escuela, Cabalgatas de Reyes, Velás de San Antonio, certámenes de Poesía, Romerías, fiestas de Barriadas, edición de Revistas, organización y participación en Festivales Regionales, Nacionales e Internacionales, Participación en las Jornadas de Coordinación de Danza y Coro organizadas por la Federación Extremeña de Folklore, Festivales Infantiles, Intercambios Culturales, Grabaciones discográficas y con motivo de la conmemoración del 30º aniversario (1979 – 2009), exposición de fotografías y trajes regionales.

Como actividad cultural complementaria de esta asociación, es necesario destacar el Curso de Artesanía de Labores que se lleva impartiendo en la sede desde hace varios años. El alumnado formado principalmente por mujeres aprende las técnicas de trabajos realizados tanto a mano o a máquina: bordados, punto de cruz y medio punto, encajes de bolillos, complementos del traje regional, punto de media, labor del ganchillo, macramé, etc.

Desde su creación, Agla ha tratado de difundir el folklore extremeño por diversas regiones de España (Madrid, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha…) y más allá de nuestras fronteras Portugal, Francia o Italia. Y, por supuesto, también por gran parte de la geografía de Extremadura.

VESTUARIO

Sus componentes visten trajes típicos de la comarca, llamados de “Gala” (hombre y mujer) y de “Aldeano/a”, representando a la localidad de Montijo. Correspondientes al pueblo de Lácara llevan también los trajes típicos de “Gala” y de “Faena” o “Labranza”, en sus variedades de hombre y mujer.

 INSTRUMENTACIÓN

Tanto las letras como las danzas interpretadas por la Agrupación Cultural “Agla”, van acompañadas de la instrumentación correspondiente. Los instrumentos que han sido o siguen siendo utilizados por nuestro grupo se relacionan seguidamente de acuerdo a la siguiente clasificación:

INSTRUMENTOS POPULARES DESAPARECIDOS
O EN TRANCE DE DESAPARICIÓN

Cuerda
Rabel

Viento
Gaita – Flauta de Bartolo – Caracolas - Reclamos

Percusión
Tamboril – Pandero – Arrabeles – Caña rota – Cántaro – Sonajas – Cascabeles – Piquetas – Piquetillas – Caldero

INSTRUMENTOS QUE SE CONSERVAN
Y SE SIGUEN UTILIZANDO

Cuerda
Guitarra – Laúd

Viento
Gaitas (exclusivamente los tamborileros)

Percusión
Tamboril – Zambomba – Almirez – Mortero – Botella de Anís – Sonajas – Cascabeles – Pandero – Caña rota – Carracas – Matracas – Caldero – Castañuelas

INSTRUMENTOS DE NUEVA APORTACIÓN

Cuerda
Bandurria – Guitarra acústica (sustituye a la guitarra española)

Viento
Flauta dulce (sustituye a la gaita) - Acordeón

Percusión
Tamboriles – Bongos – Triángulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario