Componentes

La agrupacióna día de hoy está formada por unas 30-40 personas entre componentes del coro, la danza y familiares que ayudan al grupo. Como hemos dicho de varias localidades como Montijo, Puebla de la Calzada, Lácara, Lobón, Mérida, Valdelacalzada y Talavera la Real. Estos somos nosotros. ¡CONOCENOS!:

- María Pilar Agudo Carretero 

Pilar es la presidenta. Vive en la localidad de Lobón y lleva muchos años en el grupo. Es la voz principal del coro y además toca la guitarra. Tiene un gran corazón y siempre está dispuesta a sacar adelante a la agrupación. Aunque es la máxima representación de la agrupación, no le gusta darse esa importancia, ella dice que es una más. Es una persona constante y dedicidida.


- Antonio Barroso Marín

Antonio es el más pequeño de los hermanos Barroso Marín. Lleva desde muy pequeño en el grupo y todo porque veía a sus hermanos Quini e Ismael. Está casado con María Elena y viven en Lácara. Hace poco nos sorprendieron con la noticia de que van a ser padres. A Antonio le encanta hacer bromas y pasar buenos ratos con los amigos. Siempre saca un poco de tiempo que le deja su trabajo para ensayar con el grupo. Es un persona alegre, dinámica, justa y comprometida. Nunca duda en echar un rato más con los compañeros para como dice él "echarnos algo".
 

- Joaquin Barroso Marín

Joaquín o Quini para los amigos es el coordinador/director de la danza, tanto para el grupo de los mayores como para la escuela de danza. Es de Lácara y el tercero de los 4 hermanos Barroso Marín. Quini es una persona muy alegre y le encantan las bromas, aunque su mayor pasión es el folclore extremeño, pues conoce muchas canciones, trajes, tradiciones y endefinitiva todo lo que tiene que ver con las raíces extremeñas. Según dice todo ello debido a la tradición de su familia.


- Ismael Barroso Marín

Ismael es el mayor de los hermanos Barroso Marín. Aunque la mayor parte de su vida ha residido en Lácara, actualmente vive en Puebla de la Calzada por motivos profesionales. Es uno de los componentes del cuerpo de danza que más años lleva y está muy claro porque. Le encanta el baile y nunca duda cuando tiene oportunidad de vestirse con el traje regional, aunque su mayor pasión es la canción. Siempre nos deleita con su voz para cantarnos una buena copla. Además como su hermanos siempre tiene un gran sonrisa en la cara y presume de hacer bromas con cualquiera de los componentes del grupo.


- María Victoria Carril Teno

Maria Victoria o Mari Vicky para los del grupo es de Valdelacalzada. Lleva bailando desde hace unos 10 años aunque cada vez que se va a subir a un escenario le entra esa cosilla en el estomago a lo que ella llama "Jurri, jurri", vamos los típicos nervios. Es una persona muy alegre y le encanta el folclore. Es muy participativa en todos las actividades que acontecen al grupo.


- Matilde Cerrato Caldera

Mati es la guitarrista del coro. Residente en Mérida aunque hace el gran esfuerzo de venir siempre a ensayar con el grupo. Mati es un persona muy alegre y le encanta salir a las actuaciones siempre que puede. Su mejor don es la repostería y ¡vaya don! Pues Mati nos deleita de vez en cuando con alguna de sus creaciones artesanales


- Antonio Cerro Cobos

Toni es una de nuestro integrantes más jóvenes y como no, más dinámicos. Empezo en el folclore hace ya unos años, aunque venia de bailar sevillanas, Toni descubrió que el folclore extremeño es lo que mejor se le da. Se dedica en cuerpo y alma a ello y cuando llega la época de verano no para. Es una persona muy activa y alegre, le encanta salir de fiesta aunque compagina todo muy bien con los estudios.


- Gonzalo Contreras Donoso

Gonzalo es otro de nuestros jóvenes componentes aunque tiene ya sus añitos. Empezó a bailar en otro grupo aunque cambió al nuestro porque decía que le gustabamos más. Actualmente trabaja en Madrid por lo que tiene poco tiempo para estar en los ensayos y aún menos para estar en la actuación, aunque hace todo lo posible para venir de vez en cuando para estar con el grupo. Es una persona muy activa y siempre nos deleita con alguna de sus historias.


- Petra Cordero Gragera

Petra es una de las más veteranas del grupo. Está casada con Antonio Simoes y es la madre de Marina. Aunque nunca a cantado o bailado en el grupo su participación en el es indiscutible, siempre nos tiende una mano para cualquier cosa y si hay que hacer algo ella es la primera. Actualmente forma parte del cuadro que interpreta "La Trilla" y es una de las cosas que mejor sabe hacer.


- María Luisa Del Amo López

Mawy para los amigos. Empezó en el folclore desde pequeña y aquí sigue. Es de Montijo aunque actualmente vive en Puebla de la Calzada. Esta casada con Jose María desde 2013 y dentro de muy poco se van a converit en papás, por lo que obviamente ella ha tenido que apartarse de los ensayos y las actuaciones. Aun así siempre le ha encantado ponerse el traje y bailar, porque cada vez que lo hace es con una gran sonrisa en la cara.


- Juan José Díaz Díaz

Juanjo es otro de nuestro jóvenes bailarines aunque también ayuda al coro con su voz y la percusión del tambor. Es de Montijo. Entro a formar parte del grupo cuando era pequeño. Con el paso del tiempo terminó añadiendo a su madre y su padre al grupo, Manola y Juan. Actualmente es el Community Manager (administrador de redes sociales) del grupo. Conoció a la que hoy es su pareja, María de Barbaño, dentro del grupo y ya llevan unos cuantos de años. Es una persona alegre y le encantan las bromas. Siempre está dispuesto a ayudar al agrupo en lo que haga falta. Gracias a su afición por las nuevas tecnologías, decidió hacersese cargo de las Redes Sociales del grupo.


- Manuela Díaz Sánchez

Manola es como ya hemos dicho la madre de Juanjo. Es de Montijo. Entro el grupo después de llevar algunos años acompañando a su hijo a las diversas actuación que tenía. Se unió al coro y toca la pandereta. Al cabo de un tiempo en el coro, decidió añadir a su marido Juan al grupo definitivamente como el portador del estandarte. Manola es muy campechana y aunque de vez en cuando tiene sus más y sus menos con la pandereta pone todo su empeño para ayudar a la agrupación tanto en los ensayos como en las actuaciones.


- Carmen Duque Díaz

Carmen es una de nuestras jovencísimas componentes. Entro a formar parte del grupo en la Escuela de Danza siendo una niña y hoy día está hecha toda una mujercita. Es de Montijo. Ha sido una de las últimas incorporaciones al grupo de los mayores hace unos años. Carmen es muy alegre y risueña. Actualmente estudia auxiliar de enfermería y compagina los estudios con los bailes lo mejor que puede.


- José María Fernández Cabezudo

José es el marido de María Luisa. Es de Puebla de la Calzada. Aunque nunca ha cantado o bailado en el grupo, José siempre ha ayudado en todo lo que puede. Llego a subirse una vez en el escenario aunque solo para rellenar. Como he dicho, espera su primer hijo dentro de muy poco junto a su mujer. Es un muchacho muy campechano y bonachón y la verdad que se llevo muy bien con toda la gente del grupo desde que lo conocimos.


- María de Barbaño González Ramón

Barbaño (Debe su nombre a la patrona de Montijo, la Santísima Virgen de Barbaño. Barbaño es una localidad a unos 5 kms de Montijo. En ella reside la Erminta de la Patrona de los montijanos) Es de Montijo. Pertenece al cuerpo de danza de la agrupación. Lleva en ella desde muy pequeña y entro por afición. Ha sido la secretaría del grupo durante muchos años aunque el cargo lo tuvo que dejar por temas laborales y de tiempo, aunque quiere retomarlo de aquí a poco tiempo. Actualmente tiene una relación con Juanjo desde hace ya unos años. Es una persona muy alegre, comprometida y decidida. Siempre tiene tiempo para acudir a los ensayos y se desvive por el grupo. No para de ayudar y siempre tiene alguna idea para que el grupo mejore.


- Antonia Marín

Antonia es la madre de los hermanos Barroso Marín. Vive en Lácara. La verdad es que Antonia nunca ha bailado o cantado, pero ha subido alguna que otra vez a los escenarios para ayudar al grupo. Nadie discute que es y será una de las personas que más ha ayudado a esta agrupación, ya sea lo mismo para preparar un misa como para darnos melón después de una dura actuación. Podríamos decir que es la "abuelita" del grupo. Es una persona que se preocupa mucho por lo demás, sobre todo por su "niño" Quini, para que no se deje nada en casa. Habrá poca gente en el grupo que no haya probado alguna de sus tortillas, chorizos, tartas o cualquier delicatessen que haya preparado. Digamos que Antonio "nos cuida bien".


- Pedro Manuel Mateo Sánchez

Pedro ha sido una de las últimas incorporaciones al grupo de los mayores junto a su prima Sara. Es de Montijo y lleva en el grupo muchos años. Empezó en la Escuela de Danza desde pequeño. Es un persona activa, alegre y carismática. Le gusta mucho bromear e imitar al organista de Camela. Además le encantan las coplas y toda la música de los grandes de España. Actualmente estudia porque como se puede ver es muy joven, pero está cargado de vitalidad y buen hacer.


- Irene Melchor Redondo

Irene es la integrante más joven del coro. Es de Montijo. Hija de Fermi, empezó en el grupo porque desde pequeña siempre ha estado unida a él. Aunque estuvo bailando en la Escuela de Danza durante mucho tiempo a decidido pasarse al coro y tocar la guitara que es lo que a ella le gusta. Es una joven muy dinámica y con mucha energía. Se podría decir que nunca para.


- Vicente Pajuelo

Vicente es de Lobón. Integrante de voz en el coro. Es un hombre como se suele decir "de campo" pero muy bueno. Le gusta bromear y contar chistes, porque siempre que puede nos cuenta alguna así al oido y en el autobus solo se escuchan carcajadas en la parte de adelante. Le gusta mucho Ecos del Rocío e incluso tuvo a bien interpretar una de las canciones expresamente dedicada para su mujer Candela. No hay vez que en el final de la Uva no se escuche su quejío y voz ronca para terminar la canción.


- María Elena Parejo Pacheco

María Elena es una de las componentes del cuerpo de danza. Montijana de nacimiento se casó con Antonio Barroso y viven en Lácara. Hace poco nos dió la gran noticia de que estaba embarazada por lo que ha tenido que dejar los ensayos y actuaciones aunque nos acompañó al último intercambio que tuvimos. Helen, como nosotros la llamamos, lleva en el grupo también desde muy pequeña, estuvo en la Escuela de Danza junto con María Luisa y las dos siguieron hasta la actualidad. Es una persona muy alegre, buena y bondadosa. Le encanta bailar junto a su marido y cada vez que puede nos deleita con su singular movimiento de caderas en las bachatas junto a su cuñado Quini.


- Fermina Redondo Gil

Fermi es la componente del cuerpo de danza más veterana. Es de Montijo. Madre de Irene, lleva en el grupo desde hace muchísimos años.Aunque todavía dice que tiene cuerda para rato en el baile, viene siempre que puede y su trabajo se lo permite. Además es una apasionada de las fotos y siempre nos retata con su cámara en mano allá donde vayamos. Es la costurera oficial del grupo y la participe de que el traje nuevo de faena este disponible para bailar.


- Juan Rodríguez López

Juan es nuestro estandartero oficial. Es de Montijo. Casado con Manola y padre de Juanjo, acompañaba a éste cuando saliamos de actuación, hasta que hace unos años decidió portar el estandarte de la agrupación allá donde vayamos. Ataviado con su traje de faena, porta la insignia del grupo con una gran sonrisa.


- María Barbaño Rodríguez Vega

María Barbaño también debe su nombre a la Santisima Virgen de Barbaño. Reside en Montijo y es la hija de Pepa. Lleva desde pequeña en el grupo por lo cual también paso por la Escuela de Danza hasta que en 2005 más o menos paso a formar parte del grupo de los mayores. Lleva un tiempo un poco apartada de los ensayos y las actuaciones debido a motivos personales, pero siempre hemos contado con ella para todo. Compagina su gusto por el folclore con la peluquería de su hermana y la tienda de su madre.


- José Luis Ruíz García

José es de Talavera la Real. Lleva bailando desde pequeño y ha echo del folclore una forma de vida. Tiene un ojo para los detalles increible y sabe muchisimo del folclore. Aunque pueda parecer imponente por su altura es un bonachón. Le encanta salir de fiesta y siempre tiene tiempo para María Victoria y Dolores, sobre todo con Dolores, cualquiera diria que son como almas gemelas. Eso sí, nunca dirá que no a una cerveza fresquita y un buen rato con los amigos.


- Sara Sánchez Del Viejo

Sara es la más joven de los integrantes del cuerpo de danza. Tiene tan solo 14 añitos aunque aparenta algunos más. Es de Montijo y al igual que su primo Pedro, lleva en el grupo desde pequeñita, solo que hasta hace un año más o menos estaba en la Escuela de Danza. Al principio era un poco tímida, pero poco a poco fue soltandose y ahora esta integradísima en el grupo. Es un chica muy risueña, alegre y vital. Hace poco hizo su primer intercambio con el grupo a tierras gallegas y quedó encantada. Dice que espera poder repetir pronto.


- Dolores Sánchez Núñez

Dolo es de Valdelacalzada. Lleva bailando desde hace unos 10 años junto con María Victoria. Es una apasionada del folclore y como se suele decir no se pierde ni una. Le encanta ponerse el geranio en el pelo, pintarse la raya del ojo y coger las castañuelas. Es todo bondad y buen hacer, aunque lo único malo que tiene es el pelo, que como dice Quini, es necesario un cubo de agua cada vez que tiene que hacerse el moño, pero no hay quien se resista a esos ricitos. Le gusta salir de fiesta y pasarlo bien con los amigos y siempre que puede echar alguna que otra cerveza, contar buenas historias y pasar un rato junto con los compañeros.


- Antonio Simoes Calvo

Antonio es de Montijo. Casado con Petra y padre de Marina, es la persona en activo que más años lleva en el grupo, más o menos desde hace unos 30 años. Canta en el coro, hace La Trilla, da indicaciones a los conductores del autobus, nos recuenta para que no nos perdamos, todo eso y mucho más es lo que hace, aunque ya tiene unos añitos a la espalda, Antonio tiene la vitalidad y la energía de un chaval.


- Marina Simoes Cordero

Marina es la hija de Antonio y Petra. Vive en Montijo y está casada con Martín. Empezo en el folclore cuando era muy pequeñito y todo gracias a su padre. Desde entonces no ha parado de salir con el grupo. Compagina muy bien el baile y su trabajo, haya veces que sea tarde, no duda en acudir a los ensayos. Desde hace unos años obstenta el cargo de responsable de vestuario, lo que quiere decir que es la encargada de administrar los trajes a las personas a las que les haga falta. Con una sonrisa en la cara, lo que más le gusta es hacer la Calle de Arriba, pues ya le ha pillado el truco a la picaresca de que el chico no le levante las faldas.


 - José Antonio Teodoro Leva

José Antonio es la última incorporación al coro. Entro en el grupo por su hija Inés que baila en la Escuela de Danza, y nada más llegar cogió la responsabilidad de ser el secretario del grupo. Aunque no es de Montijo reside aquí junto a su mujer y sus dos pequeñas "garrapatillas" como él las llama. Es un hombre muy bueno y con un gran corazón. Compagina su trabajo con el grupo y además está inscrito en un grupo de teatro de pueblo. Otra de sus pasiones son los monólogos y ya nos deleito con uno en un concurso en el que participó quedando el 2º.


- José Enrique Tienza González

José es de Talavera la Real. Empezó en el folclore cuando era un niño y como veis ya han pasado unos cuantos años. Aun así sigue con la ilusión y la alegría del primer día. Le encanta bailar lo hace muy bien. Es una persona muy alegre y siempre nos encandila con alguna anecdota. Le apasiona el folclore y muestra de ello es que conoce bastante trajes, bailes y tradiciones. Además es un gusto poder salir y disfrutar de un buen rato junto a él.


- Martín Torres Villafaina

Martín es el marido de Marina. Canta en el coro y además obstenta el cargo de la tesorería del grupo. Vive en Montijo aunque es de Cádiz, pero cualquiera diria que es más extremeño que andaluz. Se unió al grupo tras comenzar su relación con su esposa y aquí sigue. Le gusta mucho bromear con los demás, sobre todo con Carmen. Se interesa mucho por cualquier cosa y domina bastante bien el inglés. Compagina muy bien el trabajo con los ensayos aunque en el verano es más dificil verle debido a las campañas en la empresa para la que trabaja.


- Josefa Vega

Pepa es otra de nuestras veteranas del coro. Hace las voces del coro y se encarga de tocar el mortero. Empezó en la agrupación cuando era muy joven todavia sigue con nostros. Compagina los ensayos y actuaciones con la tienda que regenta, "La Casita" (en la barriada de El Valle), en ella Pepa nos ofrece productos de todo tipo. Además comparte parte de la tienda con la peluquería de su hija.


Como habréis podido ver, somos más que un grupo, más que una asociación que se dedica a la recuperación del folclore extremeño. Llevamos el nombre de Montijo allá donde pisamos cada uno de los escenarios en lo que hemos subido. Mostramos al público cómo vivian nuestros antepasados, nuestras costumbre, nuestras raíces. Seguimos aquí para que las futuras generaciones vean cómo hemos cambiado y cómo eramos. Estamos unidos por una sola razón: el folclore. Por ello nosotros más que una agrupación somos UNA GRAN FAMILIA.


También queremos añadir a ésta página los nombres de las personas que han formado parte de la danza y del coro de la Agrupación Cultural Agla desde su fundación:

Guadalupe García Ramos, Miguel Ángel Saez Riancho, María Dolores Fernández Guerrero, Petra Fernández Guerrero, Antonio González García, Manuel Acedo Rodríguez, Alicia Rivera Delgado, María Dolores Soltero Villalobos, Leonor Pérez Pérez, María Zamora Castillo, Alfonso Cerrato Mendez, María José Pinilla Martín, Juan López del Viejo, Gloria del Viejo Trejo, David Reyes Pastor, Rosa Reyes Pastor, Agustín Abril Romero, María Isabel Abril Sánchez, María del Carmen Navarro Merino, Inés León Gómez, Paqui Pacheco García, Javier Roque Serrano, Marina Díaz del Viejo, Diego Gallardo Sánchez, Luis Manuel Moreno Fernández, Manuela Sánchez Pinilla, Pedro Dorado Hernández, María del Carmen del Viejo Mejías, Julia Belén Perez Calamonte, Manuel Morán Corzo, Manola Rubio González, Pedro Rodríguez Pinilla, Alejandro Sánchez Vega, Andrea Trejo Sánchez, Diego Gragera Sánchez, Concepción Gragera Sánchez, Soledad Guisado González, Silvestre Moreno Corchado, María Asunción García del Viejo, María José Martínez Pinilla, Juan Antonio Sánchez Crespo, Aida Gragera Bautista, Susana Merino, Paqui Barril Campos, Cati Sánchez González, Loli Soltero Villalobos, Juan Manuel González Sánchez, Juan Manuel López, Leonor Martín Ortiz, María Martín Ortiz, Sofia Martínez Molano, Marcos Pozo Caballero, Abel Pozo Caballero, Patrocinio Caballero Casado, Carmen Moreno Jiménez, Gonzalo Vaca Álvarez, Petra Romero Jaén, Juana María Pérez Romero, María de los Ángelez Colino Macías, Bartolomé Gómez Sánchez, Juan Luis Hidalgo Gragera, María del Carmen Chamizo Moreno, Diego Muñoz del Viejo, Mercedes Menayo López, Juan Rodríguez Rodríguez, Ana Menayo Gómez, María José Soltero López, Antonio de la Fuente Mayo, Francisco Flecha Rodríguez, Juan González Rodríguez, Luis Rivera Barquero, Gloria del Viejo Trejo, María José Vega Moreno, Moni Acevedo Gragera, Cati Acevedo Gragera, Cristobal Piedehierro Moreno, Daniel Ángel Estevez López, Paquita Pérez Villares, Paulino Silva, Francisco Jiménez Bazaga, Toni Escobar Fernández, Carmelo Pérez Gómez, Luis Braulio Pérez Sánchez-Moreno, Palmira Prieto Prieto, Jesús Ávila Mejías, Pepa Doncel Rangel, Manuel Jesús Carretero Ayuso, Pedro Carretero Ayuso, Margarita Alarcó Valle, María del Carmen Alarcó Valle, Trini Rubio González, Josefina Pozo Guisado, Manoli Pérez Sánchez, Yoyi Menayo Dorado, María Teresa Menayo Dorado, Sandra Martínez, María Isabel Abril Sánchez, Francisco Javier Moreno Sánchez, Julio Fernández Ortiz, Rocío Sánchez Sandez, María del Mar Vega González, Matilde Sánchez Barrena, Francisco Moreno, Juan Luis Guerrero Palomares, Ana Tirado, Rosa Gragera Barroso, María Gutiérrez Viloria, Josué Gragera Bautista, Jaime Roque Serrano, Estefanía Roque Serrano, Juan Antonio Franco Franco, Esteban Rodríguez Jiménez, Cristian Márquez Remedios, Joaquina Ramirez González, Amparo Marín Gutiérrez, Veronica Marín Gutiérrez, Estefania Roque Lagoa, Victor del Viejo Campos, Emilio José Bravo Galeano, Maitane Gómez Fernández, Patricia Chamizo Franco, Eduardo Simoes Cordero, Martina Peña Castillo, Beatriz Gutiérrez Marín Desiré Bernal Presa, Maria del Carmen Coco Sánchez.


Por último queremos hacer mención a aquellas personas que han ayudado a la Agrupación Cultural Agla a lo largo de los años y con lo que los componentes guardan una estrecha relación de amistad y pasión por el Folclore:

María José Moreno Guerrero, Miguel Carmona Romano, Ana Fuentés Cortes, María del Mar Segovia Cano, Lali Lucas Roblas, Andrés Muriel Rodríguez, Sara Alcón Frutos, José Cortes Álvarez, Pilar Quintana Gómez, Miriam Frutos Blanco, Montse Orabich, Sergio Rosado Bermudo, Juan Diego Montero Barquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario